Gentilicio: Peñarroyero Habitantes:

  • Año 1900: 409 habitantes
  • Año 1950: 313 habitantes
  • Año 1991: 30 habitantes
  • Año 2019: 8 habitantes

Altitud (sobre nivel del mar): 820 metros

Nombre antiguo: Peñas Royas

La localidad de Peñarroyas, ubicada en la margen izquierda del río Martín, es en la actualidad una pedanía del municipio de Montalbán. Vulgarmente se la sigue conociendo como Peñas Royas, debido al marcado color rojo de los abruptos Peñascos rocosos que componen las formaciones de areniscas, a cuyo pie creció la localidad y que canalizan el río Martín y limitan la población por el norte.

Estas areniscas del Triásico (areniscas rojas del Buntsandstein) conocidas popularmente como Rodeno, no solo configuran el paisaje de la zona sino que también han configurado la particular arquitectura de esta localidad, que se nos muestra bien conservada manteniendo el sabor popular tradicional.

Peñarroyas nos ofrece unos edificios en los que destaca la presencia de sillares de rodeno bien trabajados y la abundancia de miradores-solanares en los altos.

Por otro lado, los afloramientos de materiales del carbonífero al sur de la localidad -los más antiguos del Parque Cultural-, también forman parte de la arquitectura, al aprovechar las características losetas de color grisáceo que entremezcladas en algunos casos con las areniscas rojas en las construcciones forman bonitos contrastes.

De destacar son la abundancia de pequeñas construcciones tradicionales, realizadas en su mayoría con estas losetas grisáceas, denominadas popularmente como «cochiqueras» destinadas para la cría y engorde del cerdo con destino a las «matacías» típicas de invierno y principal sostén de la economía familiar. La calle principal es una continuación de la carretera local que desde Montalbán muere en la localidad, sin que ésta -dada la estrechez de los edificios de su entrada-, permita el tráfico rodado.

La calle sigue la cota que marca la curva de nivel, de forma que los desniveles no son importantes, atravesando el pueblo en dirección norte, siguiendo paralela al discurrir del río Martín. A ambos lados de la calle creció la edificación, adaptándose los edificios a las terrazas del pie de la ladera sobre la que se asienta la localidad. Alcanzan en su mayoría las tres alturas.

En la plaza, se localizan los dos edificios más destacados de peñarroyas, el antiguo ayuntamiento y la iglesia de Santa María la Mayor. El ayuntamiento tiene de dos alturas y esta realizado en mampostería de rodeno, conservando en la inferior la antigua lonja con dos arcos de medio punto sobre una columna central, cerrados mediante carpintería y cristalería que han permitido adaptar su uso en la actualidad para bar y centro social.

En el piso superior todavía mantiene dos salas donde se localiza la vieja escuela de la localidad. Este edificio se halla adosado a la iglesia de Santa María La Mayor , y siguió su tipología constructiva, realizada en mampostería. Aunque en el caso de la Iglesia, ésta muestra buena sillería en las esquinas. Este pequeño pero a su vez coqueto templo muestra a la plaza una sencilla portada de medio punto, sobre la cual hay una hornacina que debió presidir la titular del templo.

Encima un vano permite la iluminación con luz natural del interior de la iglesia. Una pequeña torre se alza sobre el lado de la epístola y también está realizada en mampostería y buena sillería de rodeno, configurando dos cuerpos, el inferior cuadrado con cornisa y el superior ochavado y con vanos de medio punto. En la parte alta del pueblo se localizan los rectos constructivos en sillería de la ermita de Santa Bárbara.

Después de la plaza, el eje principal se bifurca en dos direcciones. Por un lado y continuando la cota de nivel, se prolonga en una senda hasta el tradicional barrio de eras -a las afueras de la población-, que en muchos casos se presentan empedradas con losas de rodeno, configurando siluetas geométricas y radioconcéntricas en torno a una losa central, para morir la senda en el río a la altura de los Pozos Bolletes.

Por el otro, la calle muere tras conectar a la altura de un antiguo peirón que marca e indica la dirección, con una calzada empedrada que nos ayuda a ascender al alto del Portillo , confluencia de las sendas hacia las localidades vecinas -Obón y La Hoz de la Vieja-, y un espectacular mirador que muestra la destacada riqueza de vistas y variedad cromática del armónico paisaje de Peñarroyas y su entorno.