Panorámica Este-Oeste del conjunto formado por el Castillo y la Iglesia de la Encomienda

Castillo de la Encomienda de la Orden de Santiago en Montalbán. Complejo Monacal donde vivían en comunidad los Frailes de la Orden. Sobre el risco, se encontraba la Iglesia de Santa María del Castillo, la Ermita de Santa Águeda, Claustro, Dependencias Monacales y el Castillo defensivo propiamente dicho.

Debe evitarse la subida al mismo debido al riesgo que entraña.

Pese a su estado actual, el Castillo de Montalbán es uno de los conjuntos más relevantes de todo el valle del río Martín. Está catalogado como B.I.C. (Bién de Interés Cultural) y Zona Arqueológica, según la Ley 3/1999 del Patrimonio Cultural Aragonés.

Su restauración, protección y puesta en valor, generaría junto a la Iglesia de Santiago el Mayor, un espectacular Conjunto histórico y Patrimonial de gran potencial cultural y turístico.

En esta línea, este Ayuntamiento en colaboración con el Parque Cultural del Río Martín, ha editado el Plan Director del Castillo de Montalbán. El Plan Director es el proyecto imprescindible y previo a cualquier intervención en un Bien Cultural, alcanzando desde los estudios previos, propuesta de actuaciones y plan de gestión final.

En el Estudio Documental efectuado para este Plan Director, se ha tenido acceso a un documento del Archivo Histórico Nacional (prácticamente inédito hasta el momento) que relata la visita por miembros de la Iglesia …” a las dependencias de la Orden de Santiago en el Reino de Aragón..” en el año 1499. …”Vesitación de Montalván Encomienda Maior”.

Según la descripción de esta visita, en nuestro Castillo se ubicaban:

  • La Iglesia de Santa María del Castillo, de una sola nave con cuatro pilares de arcos. En la iglesia había seis Altares, a Santa María, a Santiago, a San Pedro, a San Abdón y Senén, a Jesús Crucificado y a Santa Águeda.
    En medio de la Iglesía estaba la tumba de D.Pedro Fernández de Hijar (hijo de Jaime I el Conquistador), con una escultura de alabastro y protegida por rejas de hierro. Junto a la Iglesia de Santa María, se encontraba el Claustro…”con paredes blanqueadas y muchas sepulturas..”

Vanos cegados posiblemente pertenecientes a la antigua Iglesia de Santa María del Castillo.

  • A la derecha de la Iglesia, existía una Capilla dedicada a Santa Águeda, de Cruceros, con un Altar ….”con una imagen de Nuestra Señora y su fijo en brazos …” también el enterramiento de un Caballero Onrrado.
  • En la zona más alta, se encontraba el Castillo propiamente dicho, al cual se accedía por una puerta de dos hojas de hierro. Al acceder y a mano derecha, se encontraba la Torre del Palomar y a mano izquierda la Torre del Homenaje a la que se accedía mediante un puente levadizo. Esta Torre tenía almenas y una mazmorra interior.
    Desde la Torre del Homenaje, salía un muro defensivo por la cresta más alta, finalizando en una Torre denominada Barrana y que defendía la zona del rio.
  • Las Dependencias Conventuales se encontraban en el lado norte, dando vista hacia la población. Al acceder había una zona de porche, Caballerizas, cocinas, almacenes y estancias …”de los freyeres…”
    Entre las Dependencias Conventuales y el Castillo, se encontraba una Cueva…”grande y buena…”, así como un Algibe …”bueno e con mucho agua…”

Este complejo Santiaguista, fue reducido a escombros en el año 1839 por una fuerza de más de once Batallones Carlistas al mando del “General” Cabrera tras cincuenta días de Sitio.