El agente de desarrollo local (ADL) trata de realizar una labor importante en la zona, que es la de promocionar la implantación de políticas de empleo relacionadas con la actividad empresarial. Este agente intenta realizar movimientos emprendedores en la economía de la zona.
Este servicio de ADL lo presta la Comarca Cuencas Mineras gracias al apoyo del Programa de Agentes de Empleo y Desarrollo Local del INAEM. La agente es Silvia Mallén y se encarga del asesoramiento para el empleo, a la Comarca y a los municipios de la Comarca, así como de la coordinación del Plan de Desarrollo Rural.
El servicio comarcal de fomento del empleo y desarrollo local tiene como finalidad la asistencia tanto a personas físicas como jurídicas, asistencia que va desde el estudio, gestión y ejecución de las iniciativas que impliquen un desarrollo sostenido del empleo y de la economía comarcal. En concreto, el servicio comarcal de empleo y desarrollo local presta los siguientes servicios:
1.- EMPRENDEDORES.
Implica un acompañamiento técnico en la iniciación y consolidación de proyectos empresariales, sus tareas informativas van desde la normativa aplicable hasta las formas jurídicas que puede adoptar la empresa, pasando por la elaboración de estudios de viabilidad junto con otros organismos e instituciones.
El A.E.D.L. puede facilitar a cualquiera que tenga una idea o inquietud empresarial la información necesaria sobre subvenciones, instituciones de interés a las que debe acudir (Cámara de Comercio, Instituto Aragonés de la Mujer…), asesoramiento y seguimiento.
2.- SERVICIOS A PARTICULARES.
Información sobre las siguientes subvenciones en materia de vivienda:
– Ayudas para la Adquisición de viviendas ya construidas.
– Ayudas para el alquiler de viviendas.
– Ayudas para rehabilitación de viviendas.
Asesoramiento a los demandantes sobre herramientas de búsqueda activa de empleo o posibilidades de formación. Se ayuda a todo el mundo a elaborar currículum, cartas de presentación o cualquier otro requisito exigido por las empresas.
3.- SERVICIOS A EMPRESAS, ASOCIACIONES…
Información sobre subvenciones y ayudas, así como el acompañamiento en la tramitación de las mismas.
Promoción del tejido comercial, así como la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo y su difusión entre los desempleados, promotores, emprendedores y empresarios , igualmente sirve de cauce en la organización de la formación que favorezca la inserción laboral.
4.- DESARROLLO DE LA ENTIDAD COMARCAL.
Dinamizar y gestionar la participación de la Comarca en programas y líneas de ayuda de otras administraciones: regional, autonómica, estatal y europea; esta participación se dirige a las diversas áreas relacionadas con el servicio, fundamentalmente desarrollo, cultura-educación, patrimonio cultural y empleo. En general, representa a la entidad comarcal en aquellas organizaciones, entidades, eventos o cualquier otra actividad relacionada con las finalidades del servicio. Recientemente apoya la puesta en práctica de los Planes de Desarrollo Rural, como se explica en la siguiente área P.D.R.S.

Horario de 08:00 a 15:00 en la sede comarcal.
Contactar con: Silvia Mallén Bernal.
C/ Constitución, s/n
44.760 Utrillas (TERUEL).
Teléfono 978 756795.
smallenbernal@deteruel.es