Montalbán y sus alrededores son bien conocidos en el mundo científico por su gran importancia geológica. Desde el año 1964 profesores y alumnos de la ITC de Holanda (International Institute for Aerospace Surveys and Earth Sciences) se desplazan hasta nuestra localidad durante los meses de verano para poner en práctica los estudios que han desarrollado durante el año: geología aplicada a la minería, enseñanza, estudios forestales (grandes bosques), estudio del suelo (agricultura, mapas, hidrología).
A la entrada al barrio de Peñarroyas encontramos una afloración de rocas estratificadas, sedimentarias. Estas rocas son del periodo Carbonífero, de hace unos 300 millones de años. Son rocas blandas desde el punto de vista geotécnico, dando un relieve alomado.
Areniscas y pizarras
Relieve alomado

Los esfuerzos de compresión de las orogenias que sufrió esta zona produjeros diversas estructuras geológicas.

Pliegues inclinados, sus flancos buzan en el mismo sentido, describen ondas, sus flancos convergen hacia abajo. El plano axial de los antiformes está 40º inclinado hacia el este, y el plano axial de los sinformes, 58º hacia el oeste. Los flancos que forman los antiformes, (A y A ‘ ) tienen una inclinación de 20º hacia el este (A), y 48º de inclinación hacia el oeste (A ‘ ). Los sinformes están formados por flancos ( B y B ‘ ) que tienen una inclinación de 68º hacia el este (B) y otros que tienen una inclinación de 32º hacia el oeste (B ‘ ). (ver fotos inferiores)

Pliegues neutros, su plano axial tiene una inclinación de 0º hacia el este, son pliegues tumbados. Sus flancos A tienen 22º de inclinación hacia el este, y sus flancos B están 11º inclinados hacia el este.

Y también se pueden ver flancos, únicamente se ve una parte del pliegue. Están 38º inclinados hacia el este.

Una vez cruzada la población de Peñarroyas llegamos a las eras tradicionales. La geología que podemos avistar desde ellas pertenece al Triásico inferior y al Carbonífero. Entre las rocas de Arenisca del Triásico hay algunas que tienen ondulaciones, llamadas Ripples.

Arenisca roja
Caliza
Ripples

Si subimos al mirador del Portillo, encontramos enfrente el flanco de un gran pliegue y la superposición de areniscas del Triásico sobre materiales del Carbonífero.

Pliegue
Superposición
Diaclasas

Si bajamos hacia los Pozos Bolletes, donde el río se encajona entre grandes bloques de arenisca roja, seguimos viendo formaciones geológicas interesantes. En el camino de bajada hay petroglifos, grabados rupestres, también hay fallas.

Desfiladero en Pozos Boyetes
Grabado rupestre
Falla

Fotos:

http://www.aragonglobe.org/excursionfinal/asal/index.html
http://www.aragonglobe.org/excursionfinal/sper/index.html