Banda Municipal de Montalbán
Para saber más de la banda, componentes, actuaciones, repertorio… visita su página web.
Grupo de Jota Sansoneyos
En el año 1995, un grupo de personas amantes de la jota, tienen la feliz idea de formar un grupo folclórico en Montalbán. Se ponen a trabajar en ello y, tras varias reuniones, consiguen que un gran número de personas se interesen por asistir a las diferentes clases (canto, baile y música) según los gustos o aptitudes de cada uno.
Se buscan los profesores necesarios para cada una de las modalidades y comienzan las primeras clases. Durante ese año y el siguiente los alumnos asisten sin mucho empeño por formar el grupo. No será hasta el año 1997 cuando con el ánimo y apoyo de los profesores se ponen en marcha, redactan los estatutos y se constituyen como asociación cultural pasando a llamarse “Grupo de Jota Sansoneyos”. El nombre se eligió por votación entre otros muchos (en aragonés significa susurros). En el mes de junio de 1997 el grupo se presenta ante el público de Montalbán en la iglesia parroquial ofreciendo su, hasta entonces, escaso repertorio y con los nervios propios de la primera vez. Cuentan con el apoyo de un pueblo que , desde entonces, no ha dejado de acudir en gran número a todas cuantas actuaciones han realizado y que, a lo largo de estos años, ya son muchas.
Que en Montalbán gusta mucho la jota y que no se cansan de escucharla es lo que les motiva y les hace seguir adelante. En el año 1998 aparecen por primera vez como grupo en el libro de la campaña cultural que publica la DPT y que distribuye a todos los ayuntamientos de la provincia y es así como surgen los primeros contratos en diversas poblaciones para cantar en misas, rondas y festivales .
Han ofrecido en Montalbán varios festivales de fin de curso, misas, rondas, festivales de villancicos y también han amenizado varios actos en el año 2002. También organizaron una concentración de escuelas de jota de la comarca, con la asistencia de Utrillas, Martín de Río y Montalbán y que fue todo un éxito de público.
Tras una andadura de varios años, son muchos los alumnos que han pasado por esta escuela de jota y también son varios los profesores que han dejado su huella y su buen hacer. Gracias a todos ellos: Pedro Bello de música, Laura Martín de canto, Sergio López de baile, Raúl Gracia de canto.
Agrupación Coral de Montalbán
Grupo de batucada