La técnica constructiva de la Piedra Seca en Aragón, es Bién de Interés Cultural Inmaterial según la Orden 1433/2016 de 29 de Septiembre de 2016.

La ruta de Cantalobos

El circuito temático señalizado se inicia en parking acondicionado a menos de 2 km. de la carretera A-222 entre La Hoz de la Vieja y Montalbán.
Con un recorrido de aproximadamente 45 minutos, la ruta permite al visitante hacerse una idea de la variedad de construcciones que se pueden encontrar en la región de Montalbán. Aparte de la casilla del Mas del Hambre de destacada factura, encontraremos cabañas en paredes con tejados por aproximación de hiladas, casillas de planta circular, cabañas rectangulares de varios tipos con tejados sobre vigas de madera, para resguardar a personas y animales, colmenares, un sinfín de paredes de contención de terrazas de cultivo

La técnica de la piedra seca

La técnica de la piedra seca no utiliza ningún mortero ni material de ligazón. La estabilidad de las obras se obtiene mediante el ajuste de los bloques entre ellos por equilibrio de las medidas, el peso y las presiones.
La puesta en marcha de la técnica se hace sin cambio radical de la morfología de los terrenos y de los recursos naturales, sin transporte de los materiales desde puntos alejados, sin transformación notable de estos materiales, con la fuerza humana como energía principal. Para saber si una construcción es de piedra en seco tiene que cumplir estas premisas: que la piedra sea del lugar de la construcción (que no haya sido transportado de ningún otro lugar), que el peso de la misma pueda ser levantada por no más de dos personas, que no esté tallada y que no tenga armazones de contención que aseguren su estabilidad.