PROMOTOR: (ACECMI). ASOCIACI?”N COMARCAL DE EMPRESARIOS CUENCAS MINERAS
PRESIDENTE: COSME ALEJANDRO CAMINALS ADELL
DOMICILIO: POL. IND. CUENCAS MINERAS
MUNICIPIO: MONTALB??N PROVINCIA: TERUEL C.P: 44700
TEL??FONO y FAX : 978 750652
??MBITO TERRITORIAL: COMARCA CUENCAS MINERAS
FECHA CONSTITUCI?”N: 25 DE ENERO DEL 2001
SOCIOS: 120
Desde el 25/01/2001 fecha en que se constituyó, ha sido uno de los fines de la Asociación la dinamización, promoción y desarrollo del sector comercial.
Por ese motivo se han desarrollado acciones específicas para los comerciantes de las cuales podemos mencionar entre otras:
a) Asesoramiento técnico: Normas de Calidad ISO, Plan de Calidad del Pequeño Comercio, Subvenciones para el Comercio-Gobierno de Aragón, Programa CIE-NET, Prevención Riesgos laborales.
b) Promoción Comercial: Se han hecho campañas para motivar a los habitantes de los municipios de la zona, a realizar compras dentro de la misma comarca, con sorteo de compras, se colaboró en Expocomarca, y feria de Peque-Yayos.
c) Cooperación, representación y defensa de los intereses del colectivo de Empresarios
d) Dinamización, promoción y desarrollo del Sector Empresarial
e) Mantener relaciones o asociarse con organismos públicos y privados, colaborando en proyectos y acciones que supongan mejoras en la Asociación, en cualquiera de sus integrantes o en el ámbito territorial de la Asociación
Si bien inicialmente el ámbito territorial de la asociación fue él termino municipal de Montalbán en la actualidad abarca toda la comarca “Cuencas Mineras” donde nos encontramos, una zona con déficit de infraestructura comercial, municipios infradotados con menos de 2.000 habitantes (sólo Utrillas los supera) y con municipios turísticos.
Se trata de una Asociación que trabaja en una zona donde no existe ninguna otra asociación empresarial, y no cuenta con iniciativas asociativas que agrupen intereses económicos, por lo tanto todas nuestras acciones tienen un carácter innovador en el territorio e intentan ejercer un efecto dearrastre para otras actividades, y teniendo un efecto demostrativo sobre el resto de la población de la zona, fomentando el espíritu asociativo.
Incluso frente al tradicional enfrentamiento entre los municipios de la zona, fomentamos la idea de que la unión entre todos es la única forma de sacar adelante nuestro territorio, sobre todo en un territorio que ha pasado por una fuerte crisis económica y que se enfrenta actualmente al problema de la despoblación.
La dispersión de la población, y sus comercios, nos obliga a planificar acciones novedosas, sobre todo en la formación donde estamos obligados acercar esta formación a los asociados, a proponer nuevos modelos formativos, a compartir recursos, etc. Esta forma de trabajar, que incluye estas acciones piloto, esperamos que den buenos resultados, trasferibles a otros territorios.
Nuestra Asociación trata de promover actuaciones de promoción, cooperación e integración de todos los comerciantes de la comarca, asistencia técnica a los asociados, así como elaborar estrategias comunes que fomenten la modernización y mejora de la competitividad de nuestros comercios.
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En la foto de arriba: Curso de elaboración de producto turístico, colaborando con la Consejería de turismo de la Comarca Cuencas Mineras. Entre los diferentes temas se trató sobre la importancia de la marca y su correcta aplicación, determinar el cliente potencial, elaboración de una oferta de servicios, elaboración de ofertas especiales y de promoción, posicionamiento, publicidad, estrategias y herramientas de promoción turística, importancia de la presencia en la red, cómo aprovechar los canales de comunicación a través de Internet y la importancia del trabajo coordinado con los recursos del entorno.
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Arriba: Fotografía de la reunión mantenida por el Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga (PAR), el Diputado Provincial y Concejal del Ayuntamiento de Utrillas, Joaquín Moreno y varios representantes de la Asociación Comarcal de Empresarios de Cuencas Mineras (ACECMI) el 10 de marzo de 2009 en la que se trató el problema del deterioro del tejido empresarial de la comarca y el abandono de las instituciones, la pérdida de empleo derivada de las empresas satélites de Casting – Ros y de las infraestructuras de la comarca.